Guanábana

¿Graviola o Guanábana? ¿Cuáles son sus beneficios?

Puede que la guanábana se haya hecho popular recientemente en Occidente, pero esta fruta tiene una larga historia en los remedios herbales y tratamientos antiguos. También conocido por otros nombres, tales como "Graviola" o "Soursop", este árbol pequeño de no más de 10 metros de altura, crece en la América tropical. La guanábana es muy sabrosa  y actualmente es utilizada para dar sabor a las helados, jugos y néctares.

¿Qué es la guanábana?

La guanábana es el fruto del Annona muricata, árbol nativo de México, Cuba, América Central, las islas caribes, Puerto Rico, y el norte de Sudamérica (principalmente Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela). Actualmente la guanábana también se produce en todas las zonas tropicales de África, el sudeste de Asia y el Pacífico.

Esta fruta se ha usado en la medicina tradicional para luchar contra el raquitismo. Las hojas, corteza y raíces, por otra parte se utiliza para tratar la diabetes. Últimamente, incluso han habido estudios que señalan Graviola como un tratamiento alternativo para el cáncer, pero de esto ahondaremos más adelante.

Información Nutricional

Tabla 1. Contenido Nutrimental de 251g de Guanábana (1 taza)

NutrienteCantidad
Energia148 (620 kJ)
Proteina0.3 g
Carbohidratos37.5 g
Grasa0.4 g
Vitamina C27.9 mg
Vitamina B30.3 mg
Ácido Fólico15.1 mcg
Ácido Pantoténico0.2mg
Colina5.5 mg
Calcio17.6 mg
Hierro0.9 mg
Magnesio7.5 mg
Fósforo5.0 mg
Potásio62.7 mg
Sodio20.1 mg
Zinc0.1 mg
Selenio1.0 mcg
Humedad213 g
Ceniza0.2 g

Información obtenida de Self Nutrition Data.

Beneficios de la Guanábana

El jugo de Graviola ha sido utilizado para ayudar a reducir la fiebre. Aparte de esto, el consumo de la fruta ha sido conocido para aliviar la diarrea, disentería e incluso matar a los parásitos y gusanos en su tracto digestivo.

La raíz de guanábana o graviola ha sido clasificada como antiparasitario lo que significa que se puede utilizar para deshacerse de los piojos en la piel de tu mascota o en el cabello humano. El té de graviola puede incluso ayudar a regular la presión arterial, ya que tiene propiedades hipotensoras, lo que significa que un paciente con presión arterial alta puede beber el té como auxiliar para disminuir su presión arterial.

En las montañas de Perú, las hojas de guanábana son utilizadas como tratamiento disminuir la mucosidad de la nariz, la garganta y los pulmones. En el Amazonas, los locales utilizan las hojas y las raíces de la planta para regular el azúcar en sangre de pacientes con diabetes. Y en las Indias Occidentales, la gente bebe té hecho de hojas de Graviola para tratar la tos, la gripe y el asma. 

Pero a pesar de estos beneficios de la guanábana conocidos desde la medicina antigua, hoy en día consumir esta fruta de forma regular te puede proporcionar los siguientes beneficios:

  1. Un sistema inmune más fuerte. La Guanábana tiene una gran cantidad de propiedades que son necesarios para mantener tu sistema inmune fuerte. Estas propiedades matan a los radicales libres y aseguran que su sistema inmunológico esté en optimas condiciones para que pueda desempeñar sus funciones eficazmente, como protegerte de enfermedades.
  2. Promueve una buena digestión. La Graviola es rica en fibra, lo que significa que cuando se consume con regularidad, puede propiciar una buena digestión, lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir de estreñimiento y hemorroides.
  3. Previene la osteoporosis.  La Guanábana es rica en calcio y fósforo, nutrientes que ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades óseas y de las articulaciones tales como la osteoporosis.
  4. Previene problemas de circulación. Debido a que la guanábana puede ayudar en la correcta circulación sanguínea y aumentar el metabolismo, puede disminuir el riegos de sufrir problemas del corazón.

La Guanábana para Adelgazar

Para aquellos están haciendo una dieta, sin duda todos los días luchan contra el apetito. La graviola tiene componentes que ayudan a disminuir el apetito, por lo que la hacen una excelente aliada de una dieta balanceada y ejercicio para perder peso. Además debido a su contenido de minerales naturales, es capaz de unirse grasa y que se ha ido acumulando en el cuerpo y arrojarla a través del sistema excretor de tu cuerpo .

 

¿La Guanábana Contra el Cancer?

Mucho se habla de que la guanábana es un remedio natural del cancer. De hecho, algunos estudios han indicado que en un entorno de laboratorio con células cancerosas en cultivo, los compuestos de guanábana son extremadamente eficaces para matar las células cancerosas. 

Un estudio de 1997 publicado en el "Journal of Medicinal Chemistry" realizado por el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering sugiere que la guanábana puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Los resultados indicaron que un compuesto la guanábana fue 250 veces más eficaz en matar las células de cáncer de mama, en comparación con algunos medicamentos de quimioterapia aceptados.

También se sospecha que los compuestos en guanábana puede ralentizar el crecimiento de las células cancerosas y servir como auxiliar a los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, todavía se están estudiando estos beneficios potenciales.

Pero a decir verdad, todos estos estudios se han realizado en animales y en condiciones de laboratorio por lo que no se puede afirmar que la Graviola cure el cancer en los humanos. Se necesita de más investigación científica para obtener resultados concluyentes. 

¿Es Seguro Consumir Guanábana?

La dosis recomendada para el consumo de la guanábana no ha sido establecida. Sin embargo, una fruta contiene aproximadamente 15 miligramos de annonacina (su componente más estudiado), y una lata de néctar de guanábana comercial proporciona 36 miligramos.

Sin embargo, se debe evitar a toda costa su consumo en exceso, ya que el consumo excesivo de graviola o guanábana puede ser peligroso grandes cantidades. Algunos estudios informan sus compuestos alcaloides pueden causar síntomas neurológicos similares a la enfermedad de Parkinson. Además de que beber demasiado té hecho de las hojas y tallos de la graviola puede resultar tóxico para el cerebro.

Por eso lo recomendable es que si vas a consumir guanábana todos los días lo hagas en pequeñas dosis, pero sobre todo, que consultes a tu médico de confianza entes de consumirla si sufres de alguna enfermedad, condición especial o si estas sometido a un tratamiento médico o tomando algún medicamento.

Información del Artículo
Nombre
¿Graviola o Guanábana? ¿Cuáles son sus beneficios?
Descripción
Guanábana o Graviola. ¿Que beneficios le aporta a tu salud al consumirla? Entérate como usar esta fruta para adelgazar y si realmente cura el cancer.
Autor
Editor
Bioleafy
Logo