Rambután

¿Qué es el Rambután?

El Rambután es una fruta tropical cuyo nombre científico es Nephelium Laapaceum. Se cree que se originó en Indonesia, pero a día de hoy se puede encontrar en Filipinas, Malasia, Camboya, Tailandia, Sri Lanka, India, Ecuador, Australia y América. El nombre proviene de rambután un nombre de Indonesia "Rambut", que significa "cabello". El árbol de rambután pertenece a un grupo de árboles tropicales como el litchi, longan y mamoncillo.

La fruta del rambután es pequeña, de color rojo con el pelo grueso en su cascara. Su carne es dulce y jugosa, es ligeramente ácida y contiene pequeñas semillas de color marrón cuyo aceite es utilizado en diferentes industrias. El rambután más común es de color rojo, aunque también se puede encontrar de color amarillo.

La fruta crece en árboles que llegan a medir de entre 3.5 a 6.1 metros de altura. Estos árboles generan frutos dos veces al año, durante la mitad del verano y a finales de otoño. Estos árboles tienen género, es decir, algunos son masculinos y por lo tanto no producen frutos en absoluto y otros son femeninos que son de los que emana el fruto. Varios árboles son hermafroditas, es decir, producen flores de ambos sexos, por lo tanto, son los más fructíferos.

Las flores que florecen en estos árboles tienen un aroma muy dulce y por lo tanto se utilizan como adornos florales. Son blancas o de color verde. Las flores de rambután atraen a las abejas con su néctar de alta calidad y a su vez propician la polinización. Por lo tanto, sin las flores, no habría fruta en absoluto.

Información Nutrimental

Tabla 1. Contenido nutrimental de 100gr de Rambután

Energia82.0 (343 kJ)
Proteina0.7 g
Carbohidratos20.9 g
Grasa0.2 g
Vitamina A3.0 IU
Vitamina C4.9 mg
Vitamina B31.4 mg
Ácido Fólico8.0 mcg
Ácido Pantoténico0.2mg
Calcio22.0 mg
Hierro0.4 mg
Magnesio7.0 mg
Fósforo9.0 mg
Potásio42.0 mg
Sodio11.0 mg
Zinc0.1 mg
Cobre0.1 mg
Manganesio0.3 mg
Humedad78.0 g
Ceniza0.2 g

Información obtenida de Self Nutrition Data.

¿Cuáles son los beneficios de consumir Rambután?

El rambután es un alimento saludable y es un gran sustituto a los bocadillos procesados. Sin duda se encuentra en la lista de las frutas más exóticas de nuestro planeta. Es una fruta que no mucha gente conoce, sin embargo, algunos expertos lo llaman "súper fruta", debido a la cantidad de beneficios podemos obtener de su ingestión.  Los beneficios para la salud de rambután no se limitan sólo al consumo de la fruta, si no también de la corteza y de sus hojas. He aquí una lista de los beneficios de rambután:

  1. Ayuda a regenerar las células rojas y blancas de la sangre. Esta fruta contiene cantidades moderadas de cobre que es necesaria para la creación de células sanguíneas blancas y rojas. También contiene manganeso que nuestro cuerpo necesita para producir y activar las enzimas. Las enzimas son necesarias para llevar a cabo muchas funciones y procesos bioquímicos esenciales de nuestro cuerpo.
  2. Es una excelente fuente de hierro. El rambután es rico en hierro. El hierro es no sólo beneficioso si no esencial para el cuerpo humano. Este elemento químico está presente en la hemoglobina y es utilizado por el cuerpo para transportar oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos. La deficiencia de hierro puede causar enfermedades como la anemia, que conduce a la fatiga severa y mareos.
  3. Ayuda a fortalecer los huesos. Esto es debido a que es rica en calcio, fósforo y hierro. Tener unos huesos más sanos conducen a un crecimiento estable y a la reducción el riesgo de sufrir fracturas y algunas enfermedades óseas.
  4. Propicia la absorción de los nutrientes. Debito a su contenido  en vitamina C el rambután ayuda en la absorción de minerales, hierro y cobre. También protege el cuerpo de ser dañado por los radicales libres.
  5. Elimina los radicales libres. Uno de los muchos compuestos incluidos en la piel de rambután es el ácido gálico. Esta sustancia en particular se comporta como un depredador de los radicales libres y protege nuestro cuerpo contra la oxidación.
  6. Ayuda la eliminación de los residuos en los riñones. Otra función muy beneficiosa del rambután es que ayuda a eliminar los residuos de nuestros riñones. Esto se hace con la ayuda de fósforo presentes en rambután. El fósforo es también esencial para el desarrollo, reparación y mantenimiento de los tejidos y células del cuerpo.
  7. Posee un alto contenido en fibra. El rambután tiene un alto contenido de fibra y es bajo en calorías. Su consumo calma el apetito durante mucho más tiempo debido a su alto contenido en fibra y agua, y ayuda a sentirnos satisfechos. 
  8. Ayuda a prevenir enfermedades. Como ya hemos mencionado el rambután es una fuente importante de vitamina C. El principal beneficio de la vitamina C es que proporciona una mayor inmunidad frente a infecciones ya que a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Sirve como antioxidante, previene el daño celular y ayuda a prevenir enfermedades.

Por otro lado, además del consumo de su fruta, las hojas de los árboles del rambután son utilizadas en forma de pasta para mejorar la salud y el cuidado del cabello. Puedes hacer un puré con las hojas de rambután y mezclarla con agua hasta que se vuelva una pasta suave. Exprímela hasta obtener un extracto y aplícalo directamente sobre tu cabello y tu cuero cabelludo de forma regular, notarás cambios importantes en tu cabello en tan solo unas cuantas semanas.

Forma de Consumo

Al ser una fruta existen innumerables maneras de disfrutar de ella. Desde consumirla tal cual, incorporarla en ensaladas,  preparar mermelada y jaleas, o combinarla con yogur, salsa picante, sopas, batidos, cócteles, postres y salsas.

Información del Artículo
Nombre
¿Qué es el Rambután?
Descripción
Conoce los 8 beneficios que puedes obtener por consumir rambután. Entérate como puede ayudarte a regenerar células rojas y ayudarte a prevenir enfermedades.
Autor
Editor
Bioleafy
Logo