Alga Spirulina

¿Qué es el Alga Spirulina?

El alga spirulina es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. De hecho, esta microalga verde-azulada es en parte la responsable de producir el oxígeno en la atmósfera del planeta que miles de millones de años atrás permitió el origen y el desarrollo de varias formas de vida en el planeta. La spirulina es considerada un super alimento, es decir, uno de los alimentos más ricos en nutrientes sobre la Tierra.

Historia de la Spirulina

Se cree que la spirulina fue una fuente de alimento para los aztecas de México del siglo 16. Esta alga era cosechada en el lago de Texcoco para después ser vendida en forma de tarta, según describió uno de los soldados de Hernan Cortés. Los aztecas lo llamaban Tecuitlatl.

Se tiene conocimiento de que la spirulina fue utilizada como alimento desde incluso tiempo más atrás por el Impreio Kanem en el siglo 9 en la República de Chad, ubicada en Africa Central. A día de hoy sigue siendo utilizada en forma de pasteles llamados "Dihe" o "Die '', que son utilizados para hacer caldos. La spirulina es cosechada en pequeños lagos y estanques alrededor del lago Chad y comercializada en los mercados.

Hoy la spirulina es consumida por millones de personas en todo el mundo gracias a su basto contenido nutrimental y a los beneficios para la salud que esta aporta.

Especies Conocidas

El nombre cientifico del alga spirulina es Arthrospira y actualmente se conoces 2 especies diferentes:

  1. Arthrospira platensis
  2. Arthrospira maxima

Información Nutrimental

Tabla 1. Contenido Nutrimental de 112g de Alga Spirulina (1 taza)

NutrienteCantidad
Energía325 (1361 kJ)
Proteína64.4 g
Carbohidratos26.8 g
Grasa8.6 g
Vitamina A638 IU
Vitamina C11.3 mg
Vitamina E5.6 mg
Vitamina K28.6 mcg
Vitamina B12.7 mg
Vitamina B24.1 mg
Vitamina B314.4 mg
Vitamina B60.4 mg
Ácido Fólico105 mcg
Ácido Pantoténico3.9 mg
Colina73.9 mg
Calcio134 mg
Hierro31.9 mg
Magnesio218 mg
Fósforo132 mg
Potasio1527 mg
Sodio1174 mg
Zinc2.2 mg
Cobre6.8 mg
Manganeso2.1 mg
Selenio8.1 mcg
Humedad5.2 g
Ceniza7.0 g

Información obtenida de Self Nutrition Data.

¿Cuáles son los beneficios de la Spirulina?

Esta alga ofrece una amplia gama de beneficios para la salud casi inmediatamente después de su ingestión. Proporciona un impulso de energía casi instantáneo, además, ayuda a mejorar la resistencia física y a reducir la fatiga. También ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y ayuda al buen funcionamiento del corazón, el hígado y los riñones. La espirulina es también un desintoxicante natural, oxigena de la sangre, y ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y otras impurezas que pueden ser causantes de enfermedades u otras complicaciones de salud.

La espirulina también es un supresor natural del apetito y ayuda a mejorar el sistema digestivo del cuerpo. También posee potentes propiedades antioxidantes y ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, lo que reduce la inflamación del cuerpo de una manera segura, natural y libre de químicos.

Gracias a estas características los beneficios que puedes obtener si consumes alga espirulina todos los días son:

  1. Una mejor calidad de vida. La espirulina es rica en vitaminas A, B1, B2, B6, E y K. La vitamina A es muy importante ya que se ha relacionado específicamente con el tiempo de vida. Entre mayor cantidad de vitamina A tengas en tu organismo,  mayor será la probabilidad de que aumentes tu tiempo de vida.
  2. Mejor resistencia física. La spirulina tiene la mayor concentración de proteína de cualquier alimento conocido. Contiene entre un 65% y 71% de proteínas. Lo más importante es que la proteína que posee es completa completa, es decir, que contiene todos los 8 aminoácidos esenciales necesarios para una buena salud humana. Los aminoácidos tienen un papel en el metabolismo celular, desintoxicación, regeneración de tejidos, reparación, y mucho más. Los aminoácidos influyen en el funcionamiento del sistema nervioso, del sistema cardiovascular, las hormonas, y los músculos. 
  3. Una mejor regeneración de tejidos. La spirulina contiene un antioxidante llamado ficocianina. Algunos científicos han descubierto que tiene la ficocianina tiene la capacidad de desencadenar la producción de células madre, estas células tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula que tu cuerpo necesite, si tu cuerpo esta produciendo más células madre entonces tendrá la capacidad de regenerar tejidos, órganos, músculos, uñas, pelo y huesos más rápido.
  4. Perder peso. La deficiencia de nutrientes suele ser la causa número uno de comer en exceso. Su cuerpo necesita nutrientes como el zinc, Magnesio y algunos Acidos grasos esenciales como el GLA (todos ellos nutrientes incluidos en la espirulina, por cierto), tu cuerpo segrega una hormona del hambre llamada "Gherlin". Si consumes alimentos densos en nutrientes como la espirulina, le estás dando a tu cuerpo las materias primas que necesita para mantenerse saludable y desencadenar la secreción de la hormona de la saciedad llamada "Leptina", al mismo tiempo que disminuirá tu apetito. 

Efectos Secundarios

EL alga epirulina es un súper alimento seguro y eficaz que es altamente digestible, sin efectos secundarios. Sin embargo, contiene yodo, por lo que las personas alérgicas o sensibles al yodo debe evitar tomarlo.

Además es recomendable tomarla siempre después de los alimentos para evitar agruras, acidez o mal estar estomacal.

Contraindicaciones

Al igual que otras plantas, los estudios científicos al rededor de esta carecen de información acerca de su consumo durante el embarazo o la lactancia. A pesar de que el consumo del alga spirulina no es dañino por si mismo para la madre o el bebe, a falta de información concluyente se recomienda no consumirse durante el embarazo o lactancia

Así mismo, si padeces de alguna enfermedad o estás sometido a algún tratamiento medico o consumiendo algún medicamento lo recomendable es consultar a tu médico antes de consumir este o cualquier otro producto.

Información del Artículo
Nombre
¿Qué es el Alga Spirulina?
Descripción
Conoce los beneficios del alga spirulina, el super alimento azteca lleno de nutrientes que te ayudará a combatir los estragos del envejecimiento.
Autor
Editor
Bioleafy
Logo